A partir de Diciembre 2 – 4 nos reuniremos para Lánzate (otra vez!)
El Diciembre pasado nos reunimos en Chicago para lanzar formalmente a Mijente, una organización digital y de base para gente Latinx y Chicanx. Desde ese momento hemos estado diseñando Mijente: la membresia, construyendo una plataforma digital para acción, avansando campañas en contra la criminalización de nuestra comunidad, y por su puesto, peleando para que no haya mas Trompadas.
Decidimos organizar otra convocatoria, y esta vez, en San Juan, Puerto Rico a partir de Diciembre 2-4. Aplicaciones abren el 1 de octubre.
¿Por qué Puerto Rico?
Porque hay una crisis ocurriendo en la isla de proporciones históricas. En esa crisis, y como Boricuas en toda la diáspora están de pie y luchando, la comunidad más amplia Latinx tiene una oportunidad y el deber de estar presente y hacer todo lo que puedan. Porque si vamos a existosamente construir un movimiento fuerte y auténtico entre todas las comunidades, debemos asegurarnos de que tenemos un movimiento fuerte entre familia, entre la comunidad muy diversa que le nombran ‘Latinos’ o ‘Hispanos’. Y tambien porque en las conversaciones con compañerxs Boricuas de la idea, ojos se llenaron de lágrimas y salio un resuelto ‘ESOOOO’ o un simple y definitiva ‘WEEEPPAAA!’
¿Y si esta crisis económica no era simplemente una cuestión de Puerto Rico, sino una lucha principal para la comunidad Latinx? ¿Qué ideas podría venir a través del intercambio y la exposición entre y de las personas de muchos lugares diferentes que han sido exilados de sus hogares y tierras por algunos de los mismos gobiernos de las empresas colonizadoras? En pocas palabras, creemos que significaría MUCHO. Es por eso que vamos a San Juan.
Desde que nos reunimos el año pasado, una tormenta de reacción se arremolina alrededor de los movimientos sociales. Como personas que buscan la justicia contuinamos empujando hacia adelante, pero hay una reacción equivalente al que nos enfrentamos. Dicen lo que sea, no es la forma de protesta que nuestros adversarios denuncian. No es la mensajería o las demandas con que no están de acuerdo. La reacción viene de un miedo profundamente arraigado, una reacción irracional que considera que los esfuerzos de los marginados y oprimidos que buscan la justicia como una afrenta y una amenaza.
En este momento intenso de contragolpe emparejado con el resurgimiento del movimiento, es fácil sentirse abrumado. Una manera clave que podemos recargar y centrarnos es precisamente en los lugares donde la gente ha trazado una línea en la arena. Hay muchos de esos lugares, en este momento. Y San Juan es uno de ellos.
El año pasado afirmamos que el cambio transformativo requiere más de nosotros, no simplemente más personas. Llegamos juntos, como Paulina Helm-Hernández de SONG expreso “con un deseo de tener un lugar que podemos detener nuestras luchas compartidas fortalece nuestra unidad política.”
En Diciembre, vamos a avanzar las conversaciones y el trabajo que iniciamos el año pasado, en la construcción de un hogar político Latinx que es más que simplemente pro-Latinx, pero favorable a lxs Negrx, gente queer y trans, favorable a los trabajadorxs, inmigrantes, y mujeres. También esperamos que la convocatoria servirá como un lugar para conectarse y crear, y provocar una solidaridad que trasciende fronteras – los límites de tema de los estados-nación, la nacionalidad, y una solidaridad que lleva a cabo la autogestión querida, comunidad y la justicia.
En las próximas semanas se escucha más sobre los temas claves que serian destacados en la convocatoria, y tambien más información sobre los fundamentos de lo que puede esperar y quien es involucrado en empujando este fuerza hacia adelante.