Nombre de la Campaña: Detener el Efecto Trump en Arizona, No Más Leyes Tipo SB1070
Blanco: El Gobernador Ducey
Exigencia: Vetar a nuevas propuestas antiinmigrantes
Marco: Cuando lxs legisladorxs de Arizona comenzaron a proponer una nueva ronda de proyectos de ley antiinmigrantes en 2015, La Red de Derechos Humanos Puente los puso la etiqueta de “proyectos de ley tipo Trump” y así conectandolos a la famosa ley de discriminación racial de 2010, la SB1070, que costó millones de dólares al estado.
Oportunidad: Al contrario del extremista que reemplazó, el Gobernador Ducey de Arizona se posiciona como alguien más razonable. La política de Arizona tiene la potencial de cambiarse, pero no si la legislatura y el Gobernador vuelven a los días antiinmigrante del pasado.
Tácticas:
- Puente lanzó una petición para enmarcar todos los proyectos de ley como si fuera un solo paquete antiinmigrante, y para presionar directamente al Gobernador
- Una coalición local anunció una marcha unas semanas antes para generar impulso para un gran evento
- Cuando Trump llegó a la zona de Phoenix, unos grupos bloquearon la carretera y conectaron la visita del candidato racista a las propuestas en la legislatura estatal
- Cuando los proyectos de ley comenzaron a llegar al escritorio del Gobernador, la gente intensificó sus tácticas, haciendo desobediencia civil para protestar cualquier proyecto de ley que se pudiera firmar.
Colaboradorxs:
Puente trabajó con una coalición amplia para planificar los grandes eventos y también ejecutó sus propias acciones. Asi que todxs las personas interesadas tenían una forma de conectarse, pero también podían ser ágiles y responder de cualquier forma necesaria en el momento.
El Momento Exitoso:
Conectando los proyectos de ley como parte del odio y racismo de Trump y los esfuerzos del pasado que eran extremadamente dañinos, la campaña los hizo tóxico. Con la movilización masiva y tomando acción dramática, los grupos demostraron apoyo y presagiaron la oposición e incluso el caos que que los oficiales podrían esperar si aprobaran los proyectos de ley.
No fueron bloqueados todos los proyectos de ley, pero la mayoría sí, y los grupos mostraron una fuerza que hará que los proponentes piensen dos veces antes de volver a introducirlos.
Petición (en inglés)