8 Preguntas Claves Sobre Inmigración para los Candidatos Presidenciales

 
June 26th, 2019

  1. El tema de la inmigración y la frontera entre EE. UU. y México ha sido un punto importante de enfoque para el presidente Trump. Hemos tenido un cierre del gobierno (shutdown) sobre este tema. La puerta giratoria del liderazgo en Inmigración y Control de Aduanas produce más y más personas obedientes a las órdenes de Trump. El presidente ha amenazado con guerra comercial (aumento de aranceles a las importaciones) con nuestros vecinos para aumentar la presión sobre su agenda de inmigración. Las imágenes y los informes de los campos de concentración a lo largo de la frontera demuestran dolorosamente el daño y el trauma infligido. Esta es una crisis, una que el presidente Trump está exacerbando. ¿Cuáles serían sus primeros pasos inmediatos para abordar la crisis en la frontera de EE. UU. / México y en América Central?

 

  1. El ex fiscal general Jeff Sessions instituyó una política de “tolerancia cero” el año pasado, lo que muchos señalan como un catalizador para la crisis de separación familiar en la frontera, que lleva al encarcelamiento de bebés y niños. La decisión de las separaciones se duplicó con la criminalización de la migración y nos llevó en la dirección opuesta a la reforma de justicia penal. El año pasado, las violaciones en inmigración ocuparon alrededor del 57% del expediente penal federal en aproximadamente 94,000 procesos, según el Centro de intercambio de registros de transacciones “Clearinghouse”. ¿Se comprometería a poner fin a estas políticas revocando las Secciones 1325 y 1326,  leyes que han llevado a los cruces fronterizos a ser acusados penalmente?

 

  1. En los últimos años, hemos sido testigos de criminalización, detención y deportación de inmigrantes sin precedentes. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y Protección Fronteriza continúan operando con un cheque en blanco virtual a pesar del amplio apoyo público para las soluciones más allá de la separación y el bloqueo de comunidades y familias. Como primer paso hacia los cambios necesarios que deben ocurrir con la forma en que este país trata a los inmigrantes, ¿cómo presidente instituirá una moratoria sobre las deportaciones?

 

  1. La Ley de Sueño y Promesas (The American Dream and Promise Act)  de los Estados Unidos incluía disposiciones que excluían a las personas que habían tenido contacto previo con el sistema criminal de la posibilidad de obtener un estado legal. Las políticas restrictivas sobre la inmigración que solo ayudan a algunos inmigrantes terminan dividiendo a nuestras comunidades entre las personas etiquetadas como “merecedoras” de la reforma humanitaria y las que se utilizarán para justificar el creciente sistema de control de la inmigración, la detención y el encarcelamiento. A pesar de toda la energía en la reforma de la justicia penal, los inmigrantes se quedan atrás, y 750 de los primeros 3000 prisioneros federales fueron liberados como parte de la Ley de Primeros Pasos entregados con ICE para su posible deportación. ¿Qué haría usted para proteger a todos los inmigrantes, incluso a aquellos con antecedentes penales?

 

  1. Incluso antes de que Trump asumiera el cargo, los solicitantes de asilo luchaban por lograr una protección significativa en los EE. UU., y los inmigrantes que buscaban quedarse con sus familiares nacidas en los EE. UU. Luchaban con un sistema sobrecargado que no estaba diseñado para facilitar la reunificación familiar. Más allá de simplemente revertir las políticas establecidas por Trump, ¿qué planes e ideas tiene usted para ayudar a los solicitantes de asilo y para fortalecer la reunificación familiar?

 

  1. La Administración Trump ha expandido dramáticamente el sistema de detención de inmigrantes, con la apertura de nuevos centros de detención administrados por el gobierno federal y privado, de los cuales, los existentes ya están expandiendo su capacidad. El aumento en el uso del monitoreo electrónico de los inmigrantes significa que incluso aquellos que salen de la detención terminan siendo parte de lo que Michelle Alexander y otros llaman “e-carceration”. ¿Cuál es su posición y su plan sobre el uso de la detención de inmigrantes y el monitoreo electrónico de las personas que enfrentan? ¿deportación?

 

  1. En 2015, con motivo de festividades de orgullo LGBTQ, Inmigración y Control de Aduanas celebró su anuncio de directrices para las poblaciones vulnerables, seguras y humanitarias. Este memo obviamente no está siendo reconocido. En el último año, dos mujeres transgénero murieron en centros de detención de inmigrantes. Roxana Hernández murió de un paro cardíaco, de lo cual investigaciones posteriores descubrieron que fue descuidada y maltratada médicamente. A principios de este mes, Johana Medina León murió mientras estaba bajo la custodia de funcionarios de inmigración. Ella esperó durante meses la oportunidad de presentarse en un puerto de entrada oficial y de solicitar asilo. Esto se suma al creciente número de niños que mueren mientras están bajo la custodia de funcionarios de inmigración. Si los centros de detención de inmigrantes no pueden garantizar la seguridad de los detenidos y, en particular, de las poblaciones vulnerables, ¿cuál es la justificación para continuar encarcelando a los migrantes y expandir el sistema de detención?

 

  1. Las compañías de tecnología parecen estar jugando un papel crítico en la operación de la agenda de inmigración de Trump. Compañías como Palantir construyen el software de ICE para vigilar a los inmigrantes. Todo esto está construido en la nube de Amazon. Tenemos adeptos como Anduril que vende vigilancia en la frontera y grandes empresas como Microsoft nos dicen que están “orgullosos de trabajar con ICE”. El CEO de AWS, Andy Jassy, habló en una conferencia recientemente y dijo que trabajaría con cualquier Agencia gubernamental siempre que sea legal. Otros directores ejecutivos han afirmado que es patriótico proporcionar al gobierno tecnología de punta. Cuando no se selecciona y avanza las políticas de esta Administración, no solo es irresponsable sino que también es antipatriótico. Un estado de vigilancia expandido amenaza nuestras libertades civiles más básicas. Las compañías tecnológicas reciben grandes contratos para respaldar el sistema de inmigración, y esos contratos crecen cada año. ¿Qué piensa sobre el papel de la tecnología en la inmigración y la policía?