Join Login

December 3rd, 2016

Boricua Voices: Jorge Díaz Ortiz

Jorge Díaz Ortiz es un trabajador cultural/educador popular, un organizador comunitario, titiritero y DJ. Tambien es el Director Artístico de AgitArte.

¿Cómo te involucraste por primera vez en el trabajo por justicia social? 

Mi primera vez fue en la campaña de excarcelación por los presos y presa política puertorriqueña en los 1970 con mi madre y padre.

Años más tarde, me activé políticamente en la universidad, en luchas antiracistas y comunitarias, ya que mi mamá era community organizer en Egleston Square en Roxbury, MA.

¿En qué tipo de trabajo por justicia social estás más involucradx en este momento? 

En el trabajo cultural y artístico que acompaña a frentes de lucha en EEUU y Puerto Rico. Este año con la colaboración en el libro When We Fight We Win, hemos tenido la oportunidad de trabajar con una diversidad de grupos haciendo trabajo pro inmigrante, pro negro, con la comunidad LGTBQ y otras comunidades marginadas de clase trabajadora.

¿Hay alguna problemática latinx urgente de justicia social que ves que no se este hablando lo suficiente?

Me parece que no hablamos suficiente de la vejez. Este sistema es bien cruel contra la gente mayor.

Cuando ya no somos productivos para el capitalismo, somos desechables, un problema para el sistema de salud y el gobierno.

Muchas veces honramos a la gente muerta, pero no luchamos por una vejez de paz y salud en comunidad.

¿Qué piensas es importante que sepamos sobre Puerto Rico y la diáspora mientras nos preparamos para reunirnos en San Juan?

Es importante recordar que Puerto Rico es Caribe. Que aunque somos colonia gringa y tenemos muchas similitudes con las problemáticas y contradicciones de los EEUU, es una cultura isleña caribeña, que lucha por y resiste la hegemonía del imperio más poderoso del mundo. Estamos en resistencia y seguimos en pie de lucha.

Paid for in part by Mijente PAC, 734 W Polk St., Phoenix, AZ 85007, not authorized by any candidate or candidate’s committee.

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

You have Successfully Subscribed!